• Icatalist

VALLACAMBIO: Sé el héroe de tu ciudad

Updated: Apr 22



El proyecto VALLACAMBIO realizado junto a AquaVall como ya informamos anteriormente, ha sido diseñado para educar y concienciar a estudiantes a partir los 12 años y también al público en general.


Concienciar de los beneficios de invertir en “Medidas Basadas en la Naturaleza” (MBN) para aumentar la resiliencia frente al cambio climático en un contexto de emergencia climática. Este tipo de medidas están siendo implementadas actualmente en la ciudad de Valladolid y por ello tendremos ejemplos reales presentes en el juego. Estos ejemplos provienen del proyecto “UrbanGreenUp” y incluye remodelaciones como la instalación de tejados verdes en la Plaza España de Valladolid.


Durante el proceso de creación del juego, ha habido varias modificaciones, tanto en el concepto del juego como en sus bases. En la propuesta original se planteaba testear el

juego en 2 Institutos y 2 centros cívicos, para conseguir la implicación de los jóvenes y adolescentes. Debido a la incidencia del Coronavirus (COVID 19), hemos cambiado las reglas del juego y se ha planteado un plan alternativo de testeo en 8 pequeños grupos de adolescentes y jóvenes, donde se les ha facilitado una copia digital del juego para su propia impresión y un formulario de “Testeadores del Juego”. Asimismo, también se ha planteado producir unos prototipos y enviarlos para contrastar ambas versiones.

Todo esto se ha tenido en cuenta para la mejora del juego y su diseño siguiendo el principio de “User Led Design” (Diseño Basado en el Usuario). Esto significa que a lo largo del proceso de desarrollo se ha tenido en cuenta el usuario del proyecto. Asimismo, con las pruebas efectuadas del juego, se ha incorporado el feedback recibido para hacer del proyecto una herramienta más eficaz a la hora de desempeñar la función para la que ha sido diseñada.


El fin del juego es concienciar a los jóvenes e incentivarlos a tener un conocimiento mayor sobre las medidas existentes. Deben aprender a luchar contra los impactos que presentan tanto el cambio climático como los cambios a nivel sociedad que esto conlleva.


El juego tiene prevista varias alternativas de difusión. Por un lado, gracias a la empresa AquaVall, varios institutos de la ciudad podrán disponer del juego para usarlo con su alumnado. Además de estos centros, también se ofrecerá su venta al público en varias tiendas, para poder disfrutar de VALLACAMBIO como un juego de mesa más. Por último se pretende poner a disposición del público, la opción de descargar el juego por internet para su impresión en casa.




Prueba Beta tablero VALLACAMBIO


¡Estamos deseando comenzar a jugar para que os unáis con nosotros a mejorar la ciudad de Valladolid gracias a las MBN!


20 views

© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco