© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • info

TALLER DE GENERACIÓN DE ESCENARIOS DE DESARROLLO RURAL Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN A LA SEQUÍA PARA


El viernes 22 de febrero ICATALIST organizó junto a la Confederación Hidrográfica del Duero un taller participativo de generación de escenarios de desarrollo rural y diseño estrategias de adaptación a la sequía para la zona del acuífero de Medina del campo, en el marco del proyecto NAIAD (Natural Insurance Value Assessment and Demonstration), financiado por la Unión Europea dentro del marco Horizonte 2020.


El proyecto NAIAD tiene como objetivo principal la evaluación y demostración del papel de los ecosistemas como herramientas de protección frente a los efectos del cambio climático. Para ello cuenta con nueve casos de estudio distribuidos por Europa donde intenta mitigar los impactos de eventos extremos causados por el cambio climático (sequías e inundaciones) a través de las soluciones basadas en la naturaleza, que utilizan las propiedades y principios de los ecosistemas naturales como herramienta para reducir sus impactos .


Durante el taller se contó con la participación de agricultores, agentes de desarrollo rural y representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, que acudieron para aportar información de interés en cuanto al caso de estudio de Medina del Campo. Este aborda la problemática en torno al acuífero de los Arenales, que sustenta la actividad del entorno rural y los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, lagunas y humedales) circundantes, que se ha visto degradado por la escasez de agua debida al cambio climático y la sobreexplotación.


La sesión comenzó a las 10:00 con una breve presentación del proyecto y una explicación del programa del taller, para dar paso al desarrollo de las actividades.


En la primera actividad, se propusieron tres posibles escenarios de futuro en cuanto a la agricultura de la zona del caso de estudio, con el objetivo de que los participantes describiesen en mayor detalle cada uno de ellos. Para ello, los participantes fueron divididos en tres grupos diferentes, cada uno dedicado a la descripción de un escenario. Los escenarios propuestos fueron:


i) Continua la situación actual

ii) Hay una transición a una agricultura alternativa (prácticas más sostenibles, especies de plantas alternativas)

iii) La PAC interrumpe las ayudas dirigidas a los agricultores.

La descripción de cada uno de los escenarios se realizó debatiendo la tendencia de distintas variables (ambientales, sociales y económicas).


Durante la segunda actividad, se mantuvieron los grupos anteriores y los participantes tuvieron que diseñar una estrategia de cuatro o cinco medidas basadas en la naturaleza para reducir a los impactos de la sequía que es previsible que aumenten en frecuencia e intensidad en los próximos años como consecuencia del cambio climático. Entre algunas de las medidas que eligieron destacan la recarga del acuífero a través de un trasvase del río Tormes, el cambio de cultivos hacia especies con un menor consumo de agua o la reforestación. Con el objetivo de hacer reflexionar a los participantes sobre la estrategia elegida, se les propuso hacer una evaluación de los beneficios y co-beneficios sociales, ambientales, económicos e institucionales de la misma.




El taller terminó a las 14:30 con un breve resumen de los resultados obtenidos en cada uno de los grupos y una explicación de los siguientes pasos del proyecto.


Con este taller, ha sido posible aumentar el conocimiento en cuanto a cuáles son las soluciones basadas en la naturaleza que consideran más efectivas la comunidad de agricultores y actores afectados del caso de estudio y entender mejor cuáles serían las características de los escenarios propuestos gracias a la participación ciudadana.


¡Muchas gracias a todos los participantes por su colaboración!




48 views