• info

Jornada de Reforesta Acción



El pasado 27 de Noviembre se presentó en la Casa Encendida el proyecto llevado a cabo por la Fundación Montemadrid “ReforestaAcción”. En la jornada se presentó su metodología, resultados y conclusiones en el que se identificaron las áreas más pertinentes para realizar reforestaciones en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta aspectos ambientales y sociales.


También participaron los expertos Irá Stern y María José Sanz que presentaron su experiencia personal en el marco del proyecto ReforestaAcción, la relación con el cambio climático y su visión de las reforestaciones y el sector forestal a nivel mundial.




El proyecto está desarrollado por la Fundación Montemadrid, financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y es la continuación de “Dos millones de árboles”, una iniciativa que logró plantar 1.269.000 árboles entre los años 2002 y 2012 en 13 Comunidades Autónomas.


Para el estudio se realizó una sesión con más de una veintena de expertos en el ámbito forestal y ambiental procedentes de la Administración Pública, el sector empresa, ONGs, Asociaciones y Universidad han analizado y realizado un diagnóstico del territorio. En ese sentido, el estudio puso sobre la mesa cuestiones como la prevención de la erosión y conservación de la fertilidad del suelo, el abastecimiento de agua dulce, los hábitats para favorecer la biodiversidad y las especies naturales más adecuadas.


También se celebraron talleres con vecinos, ganaderos, agricultores y agentes de desarrollo

local teniendo en cuenta su opinión como principales afectados en la creación de empleo verde, emprendimiento e inclusión social. Una visión amplia en la que se ha dado voz a todas las personas implicadas en la defensa, preservación y recuperación del patrimonio natural y forestal de la Comunidad de Madrid.


En concreto, el estudio identifica las áreas más adecuadas para realizar futuras reforestaciones con un detallado análisis cartográfico, así como la identificación de especies naturales y la metodología de reforestación más apropiada a la realidad social y ambiental de cada zona.


Todo a través una metodología que puede ser aplicable a otras áreas de investigación.





© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco