• Icatalist

IMPLUVIUM 2.0: Recoger-reutilizar.

Updated: Apr 20


Otro año más y gracias al Ayuntamiento de Valladolid y a su Plan de Empleo gestionado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, emprendemos un nuevo proyecto de economía circular.


IMPLUVIUM 2.0, es la segunda fase de IMPLUVIUM, y como este último, también se trata de un proyecto enfocado en la arquitectura y el agua. Para el desarrollo de IMPLUVIUM 2.0 nos hemos apoyado en la información y los datos obtenidos en esa primera fase, para conseguir cumplir el objetivo de implementar un sistema de recogida de aguas pluviales en uno de los cuatro centros seleccionados ubicado en la ciudad de Valladolid, ya que tiene una gran vulnerabilidad ante las lluvias.


La escuela de educación Infantil (EEI) El Principito ha sido la seleccionada en este nuevo proyecto, con el fin de aprovechar todas las aguas pluviales, almacenarlas para su posterior reutilización y mitigar los riesgos de inundación con el objetivo final de Recoger-reutilizar.


Una vez escogido el Centro y tras informar a la Consejería de Educación de Valladolid, establecimos contacto con la directora del Centro y se realizaron visitas con el fin de recopilar datos. Con toda esa información se procedió a la elaboración de la documentación técnica del proyecto que nos serviría de base para la siguiente fase de este, el diseño de una solución que resolviera los objetivos del proyecto.


La solución elegida consiste en el diseño de tres sistemas de recogida de aguas, cada uno en función de su ubicación. Las aguas recogidas en los tres sistemas se unificarán en una nueva red horizontal enterrada de saneamiento de aguas pluviales, que conectará con un Biofiltro, almacenándose posteriormente en un depósito enterrado, o aljibe, para su posterior reutilización.


Sistema 1_Recogida del agua de las cubiertas

Sistema 2 _ Recogida del agua de la parcela

Sistema 3 _ Recogida del agua de los módulos diseñados.


El sistema 3, recogida del agua de los nuevos módulos diseñados al efecto, surge para dar imagen y exclusividad al proyecto, a la vez que se adapta a la ubicación del mismo. Para ello se diseñan unas pequeñas estructuras, que servirán para un uso educativo y lúdico por los niños, atendiendo a su ubicación dentro de la escuela infantil.


Este proyecto debe considerarse como un proceso evolutivo, siendo un punto de partida hacia algo mayor, y por ello en este tercer sistema surge la idea de crear unas estructuras de forma hexagonal parecidas a los panales de las abejas, ya que estas actuaciones son el comienzo de un proceso colaborativo de un gran equipo. Se trata de crear una colmena que, con cada implementación de las futuras fases de este proyecto, se vaya haciendo mayor.


Tras la recogida de las aguas en estos tres sistemas se procederá a su filtrado, para ello nos hemos basado en un sistema de filtrado de la empresa Holandesa ``Fields Factors´´. Este sistema se basa en el filtrado de las aguas aguas para su posterior reutilización ``Bluebloqs´´.

Finalmente toda esta agua que ha pasado por el Biofiltro será almacenada en un depósito enterrado para su reutilización en el riego de nuestro Centro y de otros colindantes logrando de esta manera un gran ahorro de agua de la red.





Proyecto financiado por la a Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y del Ayuntamiento de Valladolid.

57 views

© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco