© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • info

¡ICATALIST comienza el nuevo proyecto ADAFARM!

Updated: May 21, 2019


El cambio climático tiene peores consecuencias para los más vulnerables, pero estamos a tiempo de buscar soluciones para una mejor adaptación.


A pesar de lo que diga mucha gente el cambio climático está aquí para quedarse, como cada vez más gente nota directamente en su vida diaria: los agricultores ven patrones de lluvias y temperaturas que nunca habían visto, los glaciares de las montañas cada vez son más pequeños, hay especies animales que habitan nuevas áreas, las olas de calor y las sequías cada vez son más intensas y frecuentes, etc. Aunque no sabemos bien las consecuencias que tendrá para nosotros en el futuro, las previsiones son que el clima actual cambiará y que los desastres naturales pueden ser más intensos y más frecuentes.


Las familias agricultoras de países como Mozambique se encuentran entre las más vulnerables ante esta situación. Mozambique es el décimo país con menor índice de desarrollo humano en 2018 según la ONU. Cuando llega una sequía o una inundación, las familias se encuentran en situaciones de crisis y el gobierno no tiene la capacidad de darles una protección adecuada. Hay investigaciones y proyectos para estudiar qué prácticas agrícolas pueden cambiarse para mejorar la adaptación al cambio climático de los agricultores, tanto en Europa como en África. Lo que no se ha estudiado tanto son las posibles dificultades que puede haber a la hora de querer extender estas nuevas prácticas entre la población. Factores que pueden influir en ello son tanto aspectos a escala de familia (genero, educación, participar en asociaciones, etc.), aspectos institucionales (el funcionamiento de gobiernos locales y regionales, etc.), y las infraestructuras disponibles (carreteras, edificios, escuelas, puestos de salud, etc.).


ICATALIST ha comenzado el 1 de octubre una nueva investigación, financiada por la Unión Europea bajo el programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 - Marie Sklodowska- Curie: el proyecto ADAFARM. Con la colaboración de otras instituciones como universidades (Universidades de Edimburgo (UK) Eduardo Mondlane (Mozambique) y Autónoma de Madrid) y ONGs (Mozambique Sur; Bosque y Comunidad), ICATALIST pretende analizar las opciones sostenibles de adaptación al cambio climático para pequeños agricultores de Mozambique, e identificar qué factores hay que tener en cuenta y pueden ser más importantes para que los gobiernos consigan mejorar la adaptación de su población.


Además, ADAFARM proporcionará los conocimientos más novedosos para ayudar a desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático por parte de gobiernos y otras organizaciones interesadas, que en última instancia contribuirán a mejorar la vida de los pequeños agricultores.



98 views