© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • Icatalist

Finalizamos las actuaciones del Proyecto ReforestaAcción

Updated: Feb 14

La Fundación Montemadrid y Bankia acaban de dar por concluida la actuación de reforestación que ambas entidades han desarrollado en la zona de la Sierra del Rincón en los últimos meses, y en la que ICATALIST ha participado como responsable de la coordinación y ejecución técnicas.


La actuación, en el marco del proyecto ReforestaAcción, ha retomado de forma ambiciosa el trabajo de reforestación realizado entre los años 2002 y 2012, en el que se llegaron a plantar casi 2 millones de árboles.


De esta forma, la Fundación MonteMadrid y Bankia han apoyado a la Comunidad de Madrid en la labor prioritaria de cumplir con unos objetivos de implementación de políticas medioambientales, así como de posicionamiento con las estrategias y prioridades ambientales a nivel internacional, europeo y regional. ICATALIST por su parte, ha sido la encargada de la parte técnica de la actuación junto con la ayuda de uno de sus colaboradores: José María Fernández-Monge, ingeniero forestal.

Los terrenos en los que se ha actuado, se encuentran en dos parajes distintos, en los términos municipales de Prádena del Rincón y en la Hiruela, ambos ubicados en la zona noreste de la comunidad de Madrid, en la comarca de la Sierra Norte. La localización elegida para las actuaciones se debe a los resultados del estudio ReforestaAcción desarrollado por la Fundación Montemadrid, con ICATALIST como entidad colaboradora en la ejecución de las actuaciones. En dicho estudio se identificaron las áreas más adecuadas para realizar futuras reforestaciones con un detallado análisis cartográfico, y se detallaron las especies naturales y la metodología de reforestación más apropiada a la realidad social y ambiental de cada zona.

Las actuaciones de repoblación llevadas a cabo en ambas zonas, tienen el objetivo de mejorar las características ecológicas de esas áreas y los servicios ecosistémicos que generan.


La primera parcela, en el Municipio de Prádena del Rincón, se encuentra ubicada en el paseo que conduce a la Laguna del Salmoral, denominado Senda del Agua. Este terreno es una vía pecuaria en la que se realizó una repoblación hace aproximadamente 10 años. La parcela se encontraba con abundantes marras que requerían una sustitución. Además, algunos pies tenían problemas estructurales debido a la ausencia de podas y la influencia de la malla metálica protectora. Debido a la carga ganadera de la parcela, los árboles no protegidos estaban ramoneados, con el consecuente impacto sobre su desarrollo. Por otro lado, el desarrollo de zarza y matorral en algunas zonas de la senda dificultaban el tránsito por la misma, siendo necesario su desbroce. Por estos motivos, se han plantado nuevas especies de árboles como son el arce, el pruno y el olmo, entre otros, todos ellos con el objetivo de ser autóctonos y representativos de la zona, protegiéndolos con nuevas mallas metálicas para ayudar a su crecimiento.



La parcela ubicada en el Municipio de la Hiruela se sitúa en lo alto del Puerto de la Hiruela, en el margen cercano a la carretera y en la zona que linda con la pista forestal. Es un terreno pedregoso con un alto grado de matorralización y especies propias de matorrales de montaña. Mediante la actuación se ha pretendido favorecer dicha sucesión hacia un bosque de roble melojo, encina y otras especies potenciales que se den de manera natural en la zona. Por ello, se han plantado aproximadamente 1.300 árboles, mitad robles y mitad encinas, protegiéndolos también del ganado, en este caso mediante tubos protectores de polipropileno dado su tamaño. Por otro lado, se ha restaurado las vallas que rodeaban la parcela y se ha instalado un nuevo cierre.






Con el objetivo de conseguir un correcto establecimiento y desarrollo de las repoblaciones en el futuro, se efectuará un mantenimiento de ambas zonas durante los próximos dos años. El mantenimiento consistirá en dos riegos de verano (julio y agosto) y en caso necesario se efectuará una reposición de marras mediante nueva introducción de planta.


Finalmente, se efectuará un desbroce manual de la vegetación matorral competidora que comprometa el desarrollo de la plantación. Con la ejecución de esta labor se destruye la parte aérea del matorral mediante su poda a ras del suelo con herramientas cortantes, siendo la altura de corte sobre el suelo inferior a 3 centímetros.


12 views