© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • info

Desde el campo de Mozambique

Updated: Jun 18, 2019

Durante la semana del 1 al 5 de abril hicimos el primer viaje del proyecto ADAFARM a Mozambique. Los objetivos del viaje fueron 1) recopilar las preocupaciones de personas involucradas en el tema del proyecto (adaptación sostenible de pequeños agricultores al cambio climático) y 2) conseguir contactos de diferentes personas e instituciones que puedan ser entrevistadas en el futuro, porque en octubre y noviembre volveremos a Mozambique a realizar la fase principal del trabajo de campo, que consistirá en realizar entrevistas y reuniones.


Durante una semana muy intensa nos entrevistarnos con diferentes organizaciones muy interesantes: el equipo que desarrolla los Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (MITADER), con el director de agricultura del Distrito de Marracuene (SDAE), con ONGs de cooperación, con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). También tuvimos reuniones con el equipo de la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo que está colaborando en el proyecto y con un profesor de la Universidad de Córdoba que tiene diferentes proyectos de investigación y cooperación en Mozambique.


Durante la semana también tuvimos la oportunidad de ver dos proyectos de cooperación en los que están trabajando HELP Code y Fundaçao Encontro para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático, y tuvimos la ocasión de hablar directamente con diferentes agricultores y agricultoras, algunos de ellos miembros de asociaciones de agricultores (pincha aquí para mas información de estas vistas).



Quizá la conclusión más clara e importante que ha salido de esta semana es que el cambio climático está afectando muy claramente a Mozambique, que todas las personas entrevistadas lo notan, y que los agricultores lo sufren muy directamente, ya que su actividad económica principal (la agricultura) se está viendo muy afectada negativamente. Conviene recordar que el 80% de los mozambiqueños son agricultores y muchos de ellos dependen principalmente de sus cosechas para comer. Por lo tanto, nos volvimos con la idea de que realmente este proyecto es muy pertinente, que el problema es muy grave y que es urgente y muy necesario encontrar soluciones y mejorar la adaptación al cambio climático.





Recogimos muchas ideas para enfocar el trabajo de investigación y hemos decidido analizar las fuentes de información que usan los agricultores, es decir, cómo se enteran de las cosas: a través de contactos personales (amigos, familiares y conocidos), a través de la radio, a través del móvil, a través del periódico, de la televisión, de internet, etc. De esta forma, una vez conocidas las principales fuentes de información, podremos asesorar al gobierno para potenciar el trabajo que hacen con las poblaciones rurales, para que les hagan llegar de forma más efectiva todo tipo de información: agrícola, sanitaria, educativa, de infraestructuras, legal, etc.


Finalmente, estos resultados los analizaremos desde el marco de los compromisos nacionales que Mozambique tiene que cumplir en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático alcanzado en 2016. Todos los países firmantes del acuerdo deben reportar a qué se comprometen de forma periódica, y Mozambique ya está realizando esfuerzos en esta dirección, como la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático y los Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático.



123 views