• info

CONFERENCIA BY & FOR CITIZENS

Updated: Mar 28, 2019



Los pasados días 20 y 21 de septiembre ICatalist estuvo presente en la conferencia By & For Citizens organizada en Valladolid por CARTIF en colaboración con la Junta de Castilla y León, el ICE, Veolia y Mapei.


By & For Citizens situó el foco, tal y como su nombre indica, en el importante papel de los ciudadanos como agente central y necesario para alcanzar la innovación y transformación en las ciudades hacia ciudades sostenibles, resilientes y generadoras de bienestar. Una excelente selección de ponentes de primer nivel nos guiaron por algunos de los proyectos europeos del programa H2020 que intentan dar respuesta a los principales retos de las ciudades modernas, incluyendo la creciente exposición a desastres naturales y fenómenos climáticos (olas de calor, indundaciones,…), el aumento y envejecimiento de la población, la contaminación y la degeneración de las infraestructuras, todos ellos con efectos perjudiciales para la salud y bienestar de los ciudadanos. Entre estos proyectos se encuentran Urban Greenup, Think Nature, Eklipse, Remo Urban, Connecting Nature, que nos muestran ejemplos de ciudades pioneras cuyas experiencias tratan de trasladarse a ciudades y regiones vulnerables a diversas escalas.


Todos ellos enfatizan la importancia de re-naturalizar las ciudades, incorporando la sabiduría de la naturaleza en el diseño de la ciudad, presentando ejemplos de toda una serie de medidas innovadoras o “soluciones basadas en la naturaleza” (Nature based solutions en inglés). Algunos ejemplos de estas soluciones incluyen elementos tecnológicos o infraestructurales (biofiltros, coberturas verdes, áreas o parques verdes multifuncionales, fachadas verdes), de inclusión social (co-diseño, co-creación, información e implicación del ciudadano, emprendimiento y talento local), económicos (co-funding o crowd funding, cooperativas para la financiación de infraestructuras, créditos blandos y programas de financiación de la innovación) y políticos

(gobernanza y liderazgo que fomente y apoye procesos transparentes y colaborativos). Os dejamos algunas pinceladas de temas claves que se trataron:


- El reto de reducir los embalajes de plástico y cómo iniciar la cadena, tanto desde el punto de vista de los productores como de los consumidores. En esta línea, la importancia de reforzar la regulación, aunque no necesariamente en términos de cantidad, sino de calidad y nivel implementación.


- Se enfatizó el papel de las infraestructuras verdes en la regulación del micro clima urbano y la provisión de beneficios para los ciudadanos, pero también la necesidad de buscar soluciones adaptadas al contexto local. Por ejemplo, utilización de especies autóctonas y de bajo consumo hídrico en zonas propensas a la sequía.


- La necesidad de informar a los ciudadanos y crear conciencia sobre los beneficios y los costes de distintas alternativas grises y verdes, para impulsar su capacidad de demandar y desencadenar los procesos de renovación de las ciudades con soluciones sostenibles que generan co-beneficios sociales y ambientales.


- La necesidad de cuantificar todos estos beneficios, pues lo que no se mide no se puede gestionar, y el esfuerzo realizado por todos estos proyectos para diseñar metodologías y herramientas que inicien y faciliten esta tarea. En conjunto, se presenta un panorama que plantea multitud de oportunidades y soluciones para convertir las ciudades en núcleos con entidad propia donde la sociedad humana y la naturaleza se combinan para hacer frente a los cambios y presiones externas y generar bienestar, que intentan abordar los problemas

desde todas las dimensiones (social, ambiental, económica, política) y facilitar que la implementación llegue a ser una realidad.


Autor: Beatriz Mayor


@Icatalist #ByForCitizens @INNOLID @urbangreenUP @CARTIFCT

© 2020 I-Catalist. S.L.   Legal Advice  Cookies Policy ininfo@icatalist.eu     

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco